EL PAN

ENTRE HARINAS

 

Según el diccionario de la lengua española, es el “alimento que consiste en una masa de harina, levadura y agua, cocido en un horno”.  El “pan” es un alimento básico en cualquier alimentación y necesario en todas las mesas que no distingue de clases sociales.  Es el invitado que está presente en todos los hogares;  en el desayuno en forma de tostada o tal vez en colisión con la leche, formando las llamadas “sopas de leche”, durante la comida o cena como acompañante de los demás alimentos o, por que no pensar como envolvente de embutido u otros alimentos en ese bocadillo.  En mi hogar, el pan que consumimos lo elaboramos a mano, en forma de hogaza para cortar en tostadas, en forma de bolitas o panecillos para acompañar en la comida e incluso, en forma de bocadillo y hamburguesa;  también elaboramos un pan de molde, para cortar rebanadas y hacer sándwich;  para hacerlos más caseros.  Solo pensar en el aroma que desprenden las harinas cuando están reposando para aumentar su volumen, el olor que impregna mi cocina cuando esta recién hecho y caliente al salir del horno.  Es una sensación placentera para los sentidos y también, para el paladar y el estomago.  El pan ha sido un alimento básico desde tiempos muy antiguos, prácticamente desde que el hombre cosecha cereales;  es un alimento que aporta hidratos de carbono y siempre ha tenido la mala prensa de que engorda y es como cualquier alimento, con moderación no engorda;  quizás sea buen compañero para acompañar con un sabroso embutido, o dejarse untar por una mantequilla o dar una o varias vueltas a un plato mojando una rica salsa y por eso, ¿el culpable de engordar es el pan?  No nos engañemos.  No engorda comido con moderación y ademas es bueno.  Precaución para las personas que su organismo no tolera el gluten, evitando las harinas que lo contienen o componentes que pudieran tenerlo.

Alimento que consiste en una masa de harina, levadura y agua, cocido en un horno.

Así que desterremos de nuestras creencias esos falsos mitos sobre el pan e incorporemos este alimento en nuestra alimentación diaria, repito, evitando excesos.  Por la importancia que tiene el pan en nuestra alimentación, en Los Menús de Ana, te obsequiamos con un bollito de pan en el menú diario.  Buen apetito!

“Los menús de Ana”, elaboramos el pan hecho en nuestro horno para bocadillos, sándwiches y hamburguesas.  (Ana Dos Santos)
El pan, alimento básico en todas las mesas nos aporta hidratos de carbono.

About the Author

Noticias relacionadas

  • FORUM GASTRONÓMICO

    LA FLOR QUE GERMINA.   Un día cualquiera del pasado mes de febrero,...
  • ANTE TODO MUCHA CALMA

    DESPUES...  AQUÍ ESTARÉ. Siempre hemos escuchado que tras la tempestad viene la calma,...
  • Y TÚ, CAMINAS?

    SÍGUEME En ocasiones cuando estas en un grupo de personas donde se desarrollan...